Periodismo de Inmersión para desenmascarar la realidad

Günter WallraffGünter Wallraff prosigue en la actualidad con la tarea que emprendió hace más de tres décadas, y el propio autor ha asegurado que seguirá trabajando con estos métodos mientras su salud se lo permita, pero es en la década de los sesenta cuando sus investigaciones sacudieron al público alemán. Es en este periodo cuando publicá la investigación que lo llevó a la fama, con el título Der Aufmacher. Der Mann, der bei Bild Hans Esser war. En este relato narra la experiencia de haber trabajado durante tres meses y medio en la redacción del periódico alemán Bild-Zeitung, de corte sensacionalista, para denunciar los escabrosos métodos de investigación que utilizaba. También ocasionó gran repercusión su libro Ganz unten, una referencia ineludible del periodismo europeo.

Se ha hecho pasar por paciente en un psiquiátrico, por un alemán rico y pronazi, por mendigo, por un estudiante en búsqueda de habitación, por un protesta durante la dictadura militar.

En cuanto al estilo narrativo, Wallraff presenta un relato enormemente subjetivo, narrado en primera persona, con Alí, su identidad figurada como protagonista, aunque le propio Wallraff, con su verdadera identidad también hace constantes incursiones en el relato.

Una sola apariencia física le sirve para representar distintos personajes y personalidades, en función de las situaciones en las que pretenda inmiscuirlos, aunque se trata, en general, de negros desdichados, pues son los que verdaderamente permiten medir el nivel de racismo en una sociedad.

Además, difíciles son igualmente los conflictos y repercusiones que en su vida personal conllevan esos continuos cambios de identidad, como las consecuencias que acarrea para las relaciones con sus amigos y familiares sus continuas ausencias. Y por ello mismo, el éxito de su trabajo también se palpa en los resultados de su activismo social.


Pamela Zekman


Pamela ZekmanEntre los años 1976 y 1981 Zekman realizó interesantes trabajos periodísticos de investigación en el Chicago Tribune, por los que compartió dos premios Pulitzer con otros miembros de la redacción.

La investigación encubierta que la catapultó a la fama gira en torno a la taberna mirage. Zekman y el periodista Zay N. Smith se hicieron pasar por una pareja de las afueras de la ciudad, y con el respaldo del Chicago Sun Times y de la Better Government Association, se hicieron con una taberna en un local con problemas de tuberías y una instalación eléctrica deficiente, a la que llamaron Mirage. Pretendían demostrar que en Chicago emprender cualquier negocio de hostelería implicaba someterse al chantaje y al soborno de recaudadores de impuestos e inspectores de inmuebles, dispuestos a hacer la vista gorda sobre las deficiencias del negocio, previo pago. Zekman y Smith documentaron minuciosamente la investigación.

A raíz de la publicación de estas informaciones, algunos inspectores fueron enjuiciados y otros despedidos, se reformularon las ordenanzas y se reforzaron los controles e inspecciones técnicas.

Zekman se adentra en el mundo de la televisión y desde entonces lidera y equipo de investigación que ha realizado reportajes que han revelado el despilfarro del Gobierno, fraudes en la sestadísticas de criminalidad del Departamento de Policía, etc.
Antonio Salas

Desde que en 2003 publicará Diario de un skin , detrás del pseudonimo <<Antonio Salas>> se oculta un periodista dedicado enteramente al periodismo encubierto. Trabaja por cuenta propia, como free-lancer, y el relativo éxito de algunos de sus trabajos le han reportado cierta libertad e independiencia ecnómica que le permiten emprender y financiar nuevos proyectos. El éxito de Diario de un skin le permitió sufragar la investigación de El año que trafiqué con mujeres, sin necesitar la ayuda de ninguna cadena de televisión, linea editorial ni mucho menos agencias de información.

Diario de un skin es un relato de su experiencia tras permanecer un año infiltrado en un grupo de skin heads , con una identidad falsa y con una cámara oculta que registrara y documentara sus movimientos.

En El año que trafiqué con mujeres se hace pasar por proxeneta y traficante de mujeres y se infiltra durante un año en una red de traficantes de mujeres. Y en El Palestino se presenta como un musulmán nacido en Venezuela, descendientes de palestinos, para infiltrarse durante seis años en las redes del terrorismo internacional.

Juan José Millás

A su edad, Juan José Millás es el único escritor y periodista que publica extensos reportajes personales o crónicas en España.

En Vidas al límite, le escritor valenciano ha reunido 19 de estos textos no para lucir la inventiva, sino en los que hace brillar el poder del relato de la vida, de lo determinante de la vida cuando viene a ser relato. En el libro relata además la supervivencia de María Tapia y Mercedes Grande, amas de casa y currantas, de una madre prostituta, de un joven con síndrome de down, o de un hombre que quiso suicidarse.

Lydia Cacho

La periodista mexicana abandonó en agosto de 2012 su país después de haber recibido varias amenazas de muerte en esas últimas semanas. Lydia Cacho tmbién fue detenida en Cancún injustamente tras poner al descubierto su libro Los demonios del Edén en que revelaba que el empresario Jean Succar Kuri comandaba una red de prostitución y pornografía infantil.

Otras de sus obras más importantes fue Esclavas del poder. Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. Para alcanzar su objetivo a la hora de escribir este libro, puso en práctica las enseñanzas del periodista Günter Wallraff.

Pero, también afirma que en estas investigaciones en las que el periodista abandona su propia identidad para poder sobrevivir en un ámbito hostil disfrazado de quien no es o asumiendo otra personalidad, necesita de una contención emocional, de una preparación previa en la que los sentimientos hay quie abandonarlos al otro lado de la vida cotidiana.

Leila Guerreiro

Los suicidas del fin del mundo vio la luz en 2006 y narra la historia de Las Heras, un pueblo de la Patagonia argentina en el que, a lo largo de año y medio, doce mujeres y hombres jóvenes decidieron volarse la cabeza de un disparo, o ahorcarse. Magnífica bien escrita, la crónica que narra el final fatídico de estos jóvenes sin esperanza es una de las mejores, si no la mejor, escritas en los albores del siglo XXI en América Latina.

Leila es asidua colaboradora de distintos medios en todo el mundo y autora de los libros Los malditos.Temas lentos y Frutos extraños.

Y sabe cuáles deben ser los ingredientes para cocinar una buena crónica: aplicar la curiosidad, derrochar paciencia y cultivar la discreción.


Gabriela Wiener

Gabriela Wiener es escritora, poeta y periodista. Forma parte del grupo de nuevos cronistas latinoamericanos y es una de las más interesantes precursoras de la crónica personal en el continente americano, y la profesional que mejor ha sabido ejercer y entender el periodismo gonzo, como se demuestra en su obra “Gonzo soy yo”. Ha publicado en numerosos diarios y revistas y ha escrito dos libros de crónicas, Sexografías y Nueve Lunas. Se ha infiltrado en cárceles limeñas, se ha expuesto a intercambios sexuales en clubs de swingers, etc.

Wiener distingue claramente dos tipos de periodistas gonzo. En primer lugar esta el periodista que que escribe lo que le da la gana muy lejos de lo que no tiene ni idea, aunque sabe que su destino está en ese mismo lugar donde las certezas se le acaban. Por otro lado estan aquellos periodistas que escriben acerca de lo que más conocen o creen conocer.

Andrés Felipe Solano

Una de las mejores crónicas publicas por la revista Soho fue la de Andrés, Seis meses con el salario mínimo. La Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano lo eligió como uno de los Nuevos Cronistas de Indias, grupo que reúne a los mejores periodistas narrativos de Latinoamérica. Pero, pese a tan alto reconocimiento, Andrés Felipe Solano confiesa que el periodismo de inmersión no es una de sus tácticas preferidas para obtener información. Su primer libro fue también el primero en publicarse, Sálvame, Joe Louis. Su segunda novela se titula Los hermanos Cuervo y otra de sus crónicas destacables es la titulada Un día como ciego.

Fuentes: Periodismo de Inmersión para desenmascarar la realidad y distintos enlaces de internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s